SALESIANOS
twitter FaceBook En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einsten. Padre Pancho - Padre Francio Furtado
           
Comunicados
A su debido tiempo publicaremos nuevos comunicados importantes y al día.
Ofrecemos publicidad en esta página. Un millón de gracias.
Para las consultas de esta web, pueden dirigirse a mi correo: buenosdiasparatodos@gmail.com Gracias.
No dejen de leer atentamente estos comunicados.
 
Páginas Amigas
Web Católico de Javier
Pequeñas Semillitas
Juan Pablo II inolvidable
Colaboradores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
páginas vistas :
contador de visitas
Contador de visitas
Noticias
 
Actualidad 19
abr
 
UN “VADEMECUM” PARA LAS FAMILIAS
Resonancias del reciente documento del Papa sobre las familias
UN “VADEMECUM” PARA LAS FAMILIAS
El viernes 8 de abril de 2016, el Papa Francisco hizo público un documento muy esperado por la comunidad cristiana. Después de dos largos años de tra-bajo en el que todos los cristianos tuvimos oportunidad de participar en las dos encuestas dirigidas a todo el Pueblo de Dios y después del arduo trabajo del Sínodo de Obispos realizado en dos sesiones en Roma en los años 2014 y 2015, con la participación de un grupo selecto de matrimonios, tenemos en nuestras manos esta amplia Exhortación Apostólica titulada “La alegría del amor” (En latín: Amoris Laetitia).
Después de una rápida lectura, me animo a presentarla señalando tres caracte-rísticas del documento.
1. Un lenguaje renovado
La novedad de "La alegría del amor" está en su estilo y en su lenguaje. Fran-cisco, de manera cercana y comprensible, aborda con amplitud los vericuetos y complejidades de la vida familiar, con un conocimiento y dominio de realidades que revelan a un pastor atento y comprensivo. Podemos comparar a Francisco con un abuelo, sabio y misericordioso, que expresa con sencillez y frescura la sensibilidad de alguien habituado a visitar hogares y recorrer barriadas des-cubriendo realidades concretas llenas de fecundidad humana. De este modo, logra conmover los corazones.
La lectura del documento abre horizontes, deja vías de salida y apunta a la acogida de las familias heridas. El Papa pone en marcha un proceso. El proce-so de la integración de todos los hasta ahora considerados “irregulares”.
2. Una moral y una pastoral del Concilio Vaticano II
El Papa procura dar una respuesta pastoral a la situación preocupante que se da en el ámbito familiar. La realidad se impone y hace preguntas y no se puede eludir la honesta búsqueda de las respuestas. En las páginas que leemos se percibe el espíritu del Concilio Vaticano II que confiesa que las alegrías y los dolores del mundo son las alegrías y los dolores de la Iglesia (Cf. GS 1).
En el discurso hay un esfuerzo renovado por volver a la Teología Moral impul-sada por el Concilio Vaticano II (OT 16). Una moral cristocéntrica, bíblica, inte-gradora, situacional, que le da el primado a la conciencia personal (GS 16), animada por el discernimiento.
Citamos simplemente una frase del Papa: “Estamos llamados a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas” (AL 37) .
3. Un himno al amor humano
Nos encontramos con un canto al amor, al matrimonio y a la familia. Un canto a la vida, y a la misión de la Iglesia frente a ella. Y es que la vida se compone de alegrías, penas, tristezas, desafíos y problemas. También rupturas y errores, algunos de ellos insalvables. La presente exhortación es un compendio de todo ello. Un clamor de humanidad que dará mucho que hablar.
¿Cómo leer “Amoris Laetitia?
1. El mismo Papa propone una guía de lectura
Ante un documento necesariamente largo, por la amplitud de la problemática enfrentada , Francisco ofrece una guía de lectura: “No recomiendo una lectu-ra general apresurada. Podrá ser mejor aprovechada, tanto por las familias co-mo por los agentes de pastoral familiar, si la profundizan pacientemente parte por parte o si buscan en ella lo que puedan necesitar en cada circunstancia concreta. Es probable, por ejemplo, que los matrimonios se identifiquen más con los capítulos cuarto y quinto y que los agentes de pastoral tengan especial interés en el capítulo sexto…” (AL n. 7). Los padres y los educadores encontra-rán sugerencias interesantísimas en el capítulo séptimo.
2. Una propuesta a las familias y a las comunidades
Les propongo a las comunidades y a las familias, leer poco a poco los capítulos cuarto y séptimo. Para ello les iré enviando algunas fichas para que en familia o en comunidad las puedan leer, comentar y rezar.
Ustedes recibirán una partecita del documento ubicada en su contexto para que la lean en la mesa del comedor junto con toda la familia, la comenten con liber-tad y luego concluyan con una breve oración. Será útil también para las peque-ñas comunidades que reunidas para alimentar su fe, pueden comentar existen-cialmente lo que el Papa propone para una vida matrimonial y familiar más au-téntica. Las comunidades de vida consagrada y comprometidas en la educa-ción de la niñez y juventud encontrarán también un tesoro para su vida y su tarea.
Siguiendo las fichas que periódicamente les entregaremos hagan la experiencia de leer poco a poco la carta del Papa Francisco.
 
UN “VADEMECUM” PARA LAS FAMILIAS
 
Comparte a través de las redes sociales :
 
volver subir
Padre Pancho  
Copyrigths © 2010 - www.padrepancho.com        Inicio - Objetivos de este sitio - Noticias - Contacto    
diseño de páginas web en Uruguay : NIVEL ACTIVO