SALESIANOS
twitter FaceBook En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einsten. Padre Pancho - Padre Francio Furtado
           
Comunicados
A su debido tiempo publicaremos nuevos comunicados importantes y al día.
Ofrecemos publicidad en esta página. Un millón de gracias.
Para las consultas de esta web, pueden dirigirse a mi correo: buenosdiasparatodos@gmail.com Gracias.
No dejen de leer atentamente estos comunicados.
 
Páginas Amigas
Web Católico de Javier
Pequeñas Semillitas
Juan Pablo II inolvidable
Colaboradores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
páginas vistas :
contador de visitas
Contador de visitas
Noticias
 
Actualidad 7
mar
 
LAICIDAD
Tema de actualidad: laicismo y laicidad
LAICIDAD
En estos días, se está difundiendo una noticia de largo alcance. El Papa Francisco, en su visita a Brasil, en un encuentro con la clase dirigente en Río de Janeiro, dijo lo siguiente: “La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”.
Para comprender el significado y consecuencias de esta afirmación del Papa, es necesario tener presente que no es lo mismo hablar de “laicismo” que hablar de “laicidad”. Una distinción que ha reconocido el Diccionario de la RAE en su última y reciente edición. El laicismo rechaza toda influencia o presencia religiosa en los individuos o en las instituciones, sean públicas o privadas. La laicidad admite esta influencia o presencia. Pero, en este caso, dado que el hecho religioso no es único, sino que las confesiones religiosas son muchas, la laicidad es la posición del Estado que no acepta como propia una sola confesión, sino que las respeta a todas por igual.
Por tanto, la laicidad del Estado consiste en que la Constitución acepta el hecho religioso, pero respeta la diversidad de confesiones y sus diversas manifestaciones. Lo que exige, por ejemplo, que las autoridades civiles no deben presidir, como tales, actos religiosos (misas, procesiones, actos oficiales...). Ni los signos propios del catolicismo (crucifijos, imágenes, determinadas fiestas...) tienen que verse y vivirse como festividades obligatorias para toda la población.
En la medida en que el Estado acepta una confesión religiosa como propia y oficial, en esa misma medida rompe la igualdad de todos los ciudadanos. Y falta al respeto a quienes legítimamente difieren en sus creencias y prácticas religiosas.
Si nos remontamos a los orígenes del cristianismo, lo que encontramos en los evangelios es que Jesús tuvo mejores relaciones con extranjeros, samaritanos y galileos que con las autoridades religiosas del templo de Jerusalén, con los maestros de la Ley y con los observantes religiosos del partido fariseo.
Sin duda alguna, de la misma manera que podemos y debemos hablar de la laicidad del Estado, podemos referirnos a la laicidad del Evangelio. Un tema sobre el que, con este mismo título, he publicado recientemente un libro. El Papa Francisco tiene toda la razón del mundo. Y da en la clave de uno de los factores más determinantes para que haya paz entre las religiones y los pueblos.
En todo caso, la violencia religiosa no acabará mientras no tomemos en serio lo que ha dicho el Papa Francisco sobre este problema capital.

Castillo J.M., 01/03/16
 
LAICIDAD
 
Reflexiones del Padre Pancho    Reflexiones del Padre Pancho
  Amigos y amigas, hay que tener muy en cuenta la diferencia que existe entre laicidad y laicismo. Este artículo que nuestro equipo les presenta hoy, puede ayudarlos a comprender la discusión que existe, especialmente en nuestro país sobre este viejo tema. Ojalá que podamos aclarar nuestras ideas Un fuerte abrazo.
 
Comparte a través de las redes sociales :
 
volver subir
Padre Pancho  
Copyrigths © 2010 - www.padrepancho.com        Inicio - Objetivos de este sitio - Noticias - Contacto    
diseño de páginas web en Uruguay : NIVEL ACTIVO